top of page

El cigarro y el insomnio

Actualizado: 11 ene 2021

El hábito de fumar tiene muchos contras y causa grandes problemas a la salud, tal vez pienses que el tabaco sólo afecta tus pulmones, pero la realidad está muy lejos de ello, por ejemplo, el cigarro y el insomnio están íntimamente relacionados los fumadores sufren mayor tendencia al insomnio, siendo los que más tiempo tardan en dormirse, menos tiempo duermen y presentan mayor somnolencia y cansancio por la mañana.



La nicotina es el mayor asesino del sueño; es menos reparador y los fumadores experimentan un sueño mucho más interrumpido, lo cual no ocurre con el resto de los estimulantes cómo el alcohol y la cafeína. Para las personas que ya sufren de insomnio previamente, la nicotina tiene un efecto especialmente negativo ya que duermen menos que un fumador que no padecía insomnio previo.


Antes de dormir la respiración debe ser tranquila, mientras que con el cigarro y la nicotina en la sangre se altera el estado de relajación.


La combinación el cigarro y el insomnio genera un estado de ansiedad, que hace que no logres conciliar el sueño de forma rápida ya que el tabaco rompe los ritmos circadianos, que son los encargados de pasar por todas las fases del sueño y no ayuda a pasar por cada fase de manera fácil y natural, retrasando el ingreso a la fase REM


Los ronquidos, apnea del sueño y el descenso del oxígeno suelen ser más graves por el consumo de tabaco, la falta de oxígeno hace complicado entrar al sueño profundo y tener el tiempo necesario para conseguir un descanso tranquilo y reparador, ya que el sistema respiratorio siempre está alerta para no ahogarse durante el sueño.


Existen algunas acciones que te ayudarán a no fumar por la noche y evitar estos trastornos.


Tomar líquidos ayuda a calmar la ansiedad de fumar y tienen una función depurativa, toma frecuentemente agua, jugos u otros líquidos que no te recuerden al tabaco.


Comer algo te ayudará con la ansiedad y así evitas consumir ese cigarro en la noche, no se necesita mucho, algún caramelo, menta o fruta es suficiente. Recuerda que una cena ligera es lo mejor para no afectar tu hora de ir a dormir, de igual forma evita el azúcar en grandes cantidades ya que tendrá el efecto contrario al que quieres buscar.


Otra opción es leer, te ayudará con la ansiedad y relajará para poder olvidar el cigarro nocturno; lo recomendable es una lectura ligera, con poca acción que no eleve tus niveles de adrenalina y te ayude a conciliar el sueño.


Otra alternativa es escuchar música ya que tiene propiedades que ayudan con la relajación y a dormir tranquilamente, elige géneros tranquilos como música clásica o jazz que te ayudarán a dormir mucho mejor, existen tipos de música especiales para lograr una mejor relajación o puedes intentar una meditación guiada, que te ayudará a estar relajado durante tu sueño y en todo tu día.


El cigarro y el insomnio son un problema que no sólo afecta a tu sistema respiratorio, tiene múltiples consecuencias en tu mente y en todo tu cuerpo. Decídete a dejar de fumar y recuerda que estamos para apoyarte.






Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page